Tuesday, November 25, 2014

TEMA 7: LA INFORMÁTICA Y LOS MULTIMEDIA Y SU UTILIZACIÓN EN E.I



La informática nos ofrece diferentes recursos que dándoles el uso adecuado nos permiten acercar a los más pequeños toda una gama de nuevas tecnologías para favorecer su aprendizaje y con esto, también su desarrollo.

Los compañeros que han expuesto el tema nos han hecho estas preguntas, que nos ayudan a aclarar y comprender mejor los conceptos más importantes:


1.- ¿Cuáles son los principios didácticos para la producción de un multimedia?

Para trabajar por las TIC deberos de tener el cuenta diferentes fases:
1)Diseño: que busque transmitir el mensaje de forma clara y directa y que use elementos gráficos que den forma al mensaje. Eliminar lo superfluo.
2)Producción: deberemos recopilar imágenes, hacer diapositivas individuaes y elaborar una página web. Será necesario saber utilizar la cámara de video, dominar el software, equipos de iluminación, etc.
3)Evaluación: autoevaluación del docente, juicio de expertos, evaluación por y desde los usuarios.

Los principios didácticos para su producción son:
1)Sentido minimalista: destacar la idea principal
2)No son un libro
3)Información y ayudas visuales = complementariedad
4)Sencillez
5)Flexibilidad
6)Formate de textos y gráficos adecuado
7)Color
8)Animaciones y sonido para ayudar a captar la atención
9)Nucleo semántico del espacio textual y visual



2.- ¿Cómo incorporamos las multimedia en el aula?



Los multimedia son capaces de integrar texto, imagen, sonidos y voz dentro de un entorno único. Nos sirven para tutorizar el trabajo de los aulumnos, pera reforzar conocimientos y para platear estrategias conductistas.
Se debe planificar la incorporación en el aula teniendo en cuenta que siempre ha de tener un objetivo dicáctico o debe de conseguir desarrollar una competencia determinada en el alumnado. Se deberán determinar los recusos a emplear, como por ejemplo el lugar donde se llevará a cabo la actividad, o la manera de agrupar a los alumnos…
Deberemos planifircarlos de tal forma que presetemos a los alumnos diseños minimalistas que ayuden a captar la información, plasmando solo la información que se considere relevante. Tendremos en cuenta la flexibilidad del tiempo, reorganizando la información como sea necesario. La fuente tipográfica que empleemos deberá ser rande y sencilla (recomendando las fuentes más comunes) y el texto quedará alineado a la izquierda.Utilizaremos pocas imágenes y colores para atraer la atención del alumnado. Podremos servirnos de animaciones y sonido. Y siemore habrá de manterse el equilibrio entre los criterios estéticos y los contenidos importantes.
Las Tic pueden usarse como refuerzo del conocimiento de los alumnos y la comunicación con los padres; se puede realizar un blog, el power point, utilizar un ordenador, pizarra digital, etc.

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