Tuesday, December 16, 2014

TEMA 8: La imagen fija de la enseñanza: la fotografía. fotonovela, cuentos. pósters y murales.



¡BUENOS DÍAS A TODOS Y A TODAS! El tema que exponen nuestros compañeros en clase resulta uy interesante, además de útil para llevarlo al aula y adaptarlo a las posibilidades de los alumnos.

Entendemos que la imagen ayuda a motivar a los alumnos y aprende que internet sirve para compartir y aportar información, lo que favorece un ambiente cooperativo, el alumno será un agente activo en su aprendizaje creando un mural, una fotonovela, o un poster…
 

Para llevar a cabo una actividad de este tipo deberemos tener en cuenta que existen unas fases:
1)Planificación
2)Búsqueda de la información y sintonización de los contenidos
3)Diseño y publicación
4)Evaluación (del profesor al alumno, en pareja, grupal o autoevaluación del alumno)

Habrá que tener en cuenta los pasos que tenemos que seguir para realizar una actividad de este tipo:

  • Guión, boceto o sinopsis: habrá que seleccionar ideas y conceptos que respondan a las siguientes preguntas: ¿dónde ocurrió? ¿de qué se habla? ¿por qué? ¿cómo ocurrió? ¿cuándo ocurrió? 
  •  Podremos realizar un esquema o un mapa conceptual para organizar las escenas y los hechos que han de suceder.  
  • Redactar las ideas principales con nuestras propias palabars sin faltas ortográficas o gramaticales.

La fotonovela: se basa en el fotograma y en lenguaje verbal que se transmite a través de carteles, bocadillos… el texto orienta al lector y cuenta la historia. Habrá que mantener una idea que no sea excesivamente surrealista, habrá que tener en cuenta el argumento, los personajes, guión, etc…

EL mural multimedia: integra imagen y texto, además puede incluir sonido y video. Al estar en internet podemos compartirlo con quien queramos y no se deteriora con el paso del tiempo, sirve para exponer ideas, hacer una biografía, reforzar explicaciones, resumir una excursión, etc… Podemos utilizar aplicaciones web como strix, emezeta, linoit, bloggster (necesitas contraseña o clave), automotivator, knwowall.

Las posibilidades educativas que nos ofrecen este tipo de actividades son, por ejemplo: Creación de un blog que incluya fotografías de los rincones de la clase, excursiones, proyectos… de esta manera los padres ven lo que hacen sus hijos en clase, etc. Además podremos usar los pósters para trabajar la educación emocional, en la que cada equipo tenga que plasmar la emoción que se le indique, para más tarde comparar las diferentes emociones. Se puede realizar un mural interactivo para la clase y debajo podríamos poner elementos electrónicos como una tablet, una grabadora, etc. Con elementos del centro de interés que estemos trabajando en clase. Para crear una fotonovela podrá ser de forma grupal o individual, deberemos acordar un tema, elegir el número depersonajes, escenario y la evolución del tema; realizar las fotografías necesarias y aplicar el texto.

No comments:

Post a Comment