TEMA 10: REALIDAD AUMENTADA
HOLA DE NUEVO, otro tema que hemos estudiado hoy en clase ha sido el de la RA, hemos visto nuevas formas de enseñanza aprovechando aplicaciones tecnológicas para acercar a los niños los nuevos conocimietos.
Las pregunta que nos han hecho nuestros compañeros nos sirven para comprender este nuevo concepto y para conocer en profundidad de que forma podemos aplicar todo esto en el aula.
1.- ¿Qué es la realidad aumentada?
¿Qué tipos de RA hay? Ejemplos de uso de RA en diferentes ámbitos.
La realidad aumentada es la tecnología que combina tres elementos
reales, es interactivo, en tiempo real y combina elementos en 3D; el concepto
de RA podemos situarlo entre a realidad que vivimos y lo entornos virtuales en
3D que nos aportan información del mundo real dentro del mundo virtual.
La RA nos permite conocer mejor la realidad que vivimos y el
entorno que nos rodea. Aunque creamos que es algo que ha surgido actualmente,
se trabaja con RA desde 1962, cuando Morton Heilig creo Sensorama, un simulador
con imágenes, sonido, vibración y olfato. El término REALIDAD AUMENTADA lo crea
en 1992 Tom Caudell. Existen diferentes niveles:
De seguimiento: a través de marcadores, código QR, objetos o
imágenes.
De localización: A través de GPS (detecta la información vía satélite),
brújula (orientación a través de corrdenadas), acelerómetro (mide la
aceleración y las fuerzas inducidas por la gravedad, permite detectar el
movimiento y elgiro)
Otras formas: búsqueda visual, detección de movimiento corporal,
reconocimiento facial…
2.- ¿Cómo
podemos usar la RA en el aula?
Necesitamos servirnos primero de algunos elementos como: un dispositivo
para leer imágenes, un software instalado que detecte un código QR o un
marcador y que este se identifique mediante el software y por último, que nos muestre
la información asociada. Dentro del área de conocimiento de si mismo y
autonomía personal podemos utilizar la aplicación ZOOBURST para crear su propio
libro; en el área del conocimiento del medio natural, físico y cultural podemos
utilizar GOOGLE EARTH, o la aplicación ARSghts; y del área de lenguajes y
comunicación podemos emplear la aplicación QUADERNIA 2.0 para crear nuestro
propio material didáctico en red.
Otras posibilidades que podemos aprovechar en el aula
son: el GOOGLE SKY MAPS, como herramienta para observar la astronomía, COLAR
para hacer tus propios dibujos, el GEOGOOGLE para estudiar la geografía y los
diferentes lugares.
No comments:
Post a Comment