TEMA 11: LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL SONIDO. LOS PODCAST, LA MÚSICA Y LA RADIO
¡HOLA BLOGGERS!
Esta mañana hemos aprendido un montón de cosas nuevas en la exposición qe han hecho nuestros compañeros, en la que nos han explicado lo que son los PODCAST y también como podríamos realizar un proyecto para crear una radio escolar.
Hemos visto un video muy interesate sobre una radio escolar que organiza un colegio en Argentina y como los alumnos de este centro y los de otros centros se aprovechan de los numerosos beneficios de este protecto.
Nuestros compañeros nos han hecho las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es
un podcast? Ejemplos de uso en el aula.
Son archivos de audio (generalmente mp3) o
video, su instrucción se hace mediante archivos rss que nos permiten usar un
programa para descargarlo por internet y descargarlo cada vez que queramos.
Para crear un podcast necesitamos un
ordenador, un micrófono o una grabadora, un rograma de edición de audio, un
conversor de audio WMA a MP3, acceso a un espacio web donde podamos colgar los
audios, manejo de la voz. Podríamos utilizar el programa AUDACITY para elaborar
nuestros podcast.
2.- ¿Cómo organizarías una radio en
un centro?
La radio se considera un medio de difusión masivo, que llega a todas las clases sociales, pero desde un contexto unidireccional (ya que solo emite información).
Las radios escolares favorecen la
expresión, la participación, el intercambio escuela-comunidad.
En el video que nos muestran las
compañeras nos enseñan ejemplos de radios escolares, se establecen como medios
para difundir conocimientos de todas las materias que se trabajan en la escuela
en argentina, se considera una herramienta nueva para favorecer que suceda el
aprendizaje. Además de una herramienta pedagógica se convierten en un medio
para difuntir información de pueblo en pueblo.
Gracias a esto los niños podrán aprender
a combinar las nuevas tecnologías con los medios más tradicionales de
enseñanza.
Para hacer un proyecto de una radio
escolar primero se deberá hacer una propuesta de proyecto en la que los niños
se presenten voluntariamente, pero teniendo en cuenta que será necesario el
consentimiento de los padres; aceptación por parte del centro y voluntarios que
la lleven a cabo, quedarán periódicamente para organizar la radio; se elegirán
los temas de los que hablar por medio de asambleas en la que los voluntarios se
pongan de acuerdo y escojan un tema común para reunir información y empezar a
elaborar redacciones para transmitir esta información a través de las hondas;
además de esto necesitarán material (unos auriculares, un micrófono, un
ordenador…); y por último emitir el contenido.
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